La capacidad de expresarse verbalmente en forma apropiada a la cultura, es una característica de la asertividad, el comportamiento asertivo implica un conjunto de pensamientos, acciones y sentimientos que ayudan a que las personas alcancen sus objetivos personales de forma socialmente aceptable.
El ser humano es un ser social por naturaleza, poder utilizar el lenguaje verbal y no verbal de una manera correcta es fundamental para el beneficio personal en todos los aspectos de la vida, es tan importante la comunicación asertiva en la vida, que si no tenemos lo suficientemente desarrollada la asertividad surgirá la frustración y la insatisfacción.
Ser asertivo es defender los derechos de cada uno sin agredir, la asertividad nos ayuda a respetar a los demás y por ende a nosotros mismos. La comunicación asertiva implica la formación integral de los estudiantes, es fundamental que todos se expresen asertivamente, esto le permitirá defenderse en sus relaciones interpersonales, les brinda seguridad, confianza, autoestima, espontaneidad y control emocional.
Entre la agresividad y la pasividad está la asertividad. Decir lo que tenemos que decir sin herir hace la diferencia. Así que surge el interrogante ¿Qué tan asertivos somos en nuestra vida diaria? Una pregunta para reflexionar.
Comunicaciones NGS.