Logo Nuevo Gimnasio School - Colegio Bachillerato Internacional 2023 (25 años)

Convivencia escolar y Bullying

El acoso escolar afecta a niños y niñas sin importar edad o condición social. Como educadores, debemos promover valores y diálogos abiertos para una convivencia sana. La prevención y atención oportuna son clave, involucrando a las familias. Trabajemos juntos para erradicar el acoso escolar. Tatiana Velez, Psicóloga NGS.

Reflexionando sobre el acoso escolar en los colegios, el cual ha venido afectando silenciosamente a niños y niñas sin diferenciar edades o condición social, resaltando a su vez que nosotros como educadores tanto en nuestras aulas como en nuestros hogares tenemos el poder de construir a partir de un diálogo necesario el cual debe ser cimentado principalmente en nuestros valores, los cuales cobran gran importancia.

Es por esta razón que la educación integral que buscamos brindar en nuestra institución vincula la formación del programa «los valores cuentan» el cual fomenta una conciencia que permite una convivencia sana y solidaria con el que está a nuestro alrededor, donde permitimos un diálogo abierto y sincero sobre las situaciones cotidianas que nos pueden afectar diariamente, respetando y comprendiendo las partes del conflicto y brindando espacios de diálogo que logren soluciones que beneficien a los estudiantes.

Es así que un trabajo enfocado en la prevención y la promoción de valores y buen trato ayuda a mantener situaciones de acoso escolar fuera de nuestras aulas, además de tener una atención oportuna en los estudiantes que puedan experimentarla, orientando a las partes del conflicto y vinculando a las familias las cuales son un apoyo fundamental para la orientación y contención emocional que estas situaciones conllevan.

Tatiana Velez

Psicóloga NGS