Logo Nuevo Gimnasio School - Colegio Bachillerato Internacional 2023 (25 años)
Menú

Academia

Bachillerato Internacional

Bachillerato
Internacional

PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

El Nuevo Gimnasio School, es uno de los 5000 colegios perteneciente al Programa del Bachillerato Internacional (IB). Una organización creada en Grand-Saconnex, Ginebra Suiza en el año 1968, la cual ofrece cuatro programas, el Programa de Escuela Primaria que va de los 3 a los 12 años, el Programa de los Años Intermedios que comprende de los 12 a los 16, el Programa de Orientación Profesional y el Programa del Diploma de los 16 a los 19; que es el Programa con el cual cuenta nuestra institución y que permite que formemos personas integras, autónomas y responsables.

Convertirse en un colegio I.B otorga una reputación internacional de excelencia y calidad, dado que desarrolla alumnos integrales, solidarios, informados, de mentalidad abierta, que los lleve a ser ciudadanos del mundo.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE DIPLOMA IB?

El Programa del Diploma, forma estudiantes con pensamiento crítico, ávidos de conocimiento. Equilibrados física, intelectual, emocional y éticamente. Con una formación en dos idiomas, alumnos que fácilmente pueden acceder a la universidad, que conquistan el mundo gracias a que son buenos comunicadores, informados y con Conciencia Intercultural.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL IB?

El Bachillerato Internacional brinda varios beneficios a sus egresados, las mejores universidades a nivel tanto nacional como internacional ofrecen créditos a los estudiantes que obtienen buenos resultados en los exámenes del I.B, además se da prioridad a sus estudiantes dado que conocen la rigurosidad del programa y manejo de lenguas. Los resultados académicos son similares e incluso mejores que los puntajes de la Prueba Saber, sin sacrificar los aspectos vitales de la formación integral de nuestros estudiantes.

MONOGRAFÍA

La Monografía es un ensayo de 4.000 palabras, componente central del Programa de Diploma y obligatoria para todos los estudiantes. Permite desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación del conocimiento, preparándolos para su vida universitaria.

ENSEÑANZA EN EL IB

El Programa del Bachillerato Internacional ofrece el desarrollo de habilidades de pensamiento, sociales, de comunicación, autogestión, investigación, que hacen parte de los Enfoques de Enseñanza; fomentando la curiosidad y capacidad para la resolución de problemas. La enseñanza y aprendizaje en el I.B, permite la construcción de conocimiento individual y el trabajo en equipo, además de una visión desde los contextos locales y globales llevando sus conocimientos más allá del entorno académico, en una educación guiada por la indagación y basada en el aprendizaje desde los conceptos. Estudiantes comprometidos y apasionados que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.

PERFIL DE LA COMUNIDAD IB

El desarrollo del perfil I.B implica la responsabilidad y compromiso de toda la comunidad educativa, con la convicción del respeto de sí mismo, de los demás y del mundo que los rodea.

La Comunidad del IB promueve 10 atributos en su perfil:

  • Indagadores
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
  • Buenos comunicadores
  • Íntegros
  • De mentalidad abierta
  • Solidarios
  • Audaces
  • Equilibrados
  • Reflexivos

EL IB Y OTROS

Estudios sobre la cultura escolar
“Como parte de nuestras investigaciones sobre el impacto de los programas, el IB publica diversos estudios donde se analiza la cultura de los Colegios del Mundo del IB.


Por ejemplo, un estudio de 2013 examinó las perspectivas y los principios de los docentes del IB por medio de grupos de discusión organizados en Hong Kong, Perú, España y los Estados Unidos.
Según el estudio, los docentes del IB, al igual que otros colegas suyos, consideran que el acompañamiento es la perspectiva dominante a la hora de determinar qué significa ser un buen docente; sin embargo, hacen un mayor hincapié en las otras cuatro perspectivas del análisis, incluida la reforma social.


Asimismo, un análisis del PD indicó que el uso sistemático en el programa de estrategias pedagógicas tales como las discusiones, los debates, las presentaciones orales, las tareas escritas y los trabajos en grupo permite a los alumnos desarrollar muchas de las habilidades necesarias para el compromiso universitario”
Tomado de:

https://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/comparing-ib-with-other-qualifications/

VENTAJAS DEL IB PARA LOS ESTUDIANTES

El pertenecer a la comunidad de aprendizaje del I.B, fortalece en los estudiantes el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje independiente, la seguridad en sí mismos. Llevándolos a ser alumnos que logran un trabajo sólido desde lo académico, social y emocional, por medio de experiencias significativas que le permiten un aprendizaje para la vida, relacionando los contextos y generando la reflexión de las decisiones que puedan tomar. Los estudiantes del I.B pueden certificarse internacionalmente lo que permite llevarlos a realizar homologación de asignaturas o créditos en diferentes universidades alrededor del mundo. Investigaciones adicionales indican que los graduados del Programa del Diploma (PD) completan la universidad más rápido que sus compañeros, se sienten más preparados para los cursos de nivel universitario que involucran investigación y son capaces de hacer frente a cargas de trabajo exigentes y desafíos de gestión del tiempo

VENTAJAS DEL IB PARA LAS UNIVERSIDADES

“Las instituciones de educación superior manifiestan un interés constante en cómo el IB mantiene el rigor y la coherencia en un programa tan internacional como el Programa del Diploma (PD), que está diseñado para alumnos de entre 16 y 19 años de todo el mundo. “ Tomado de: https://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/benefits-for-universities/ Las universidades muestran particular inclinación por este grupo de estudiantes, teniendo en cuenta el desarrollo de sus habilidades, su pensamiento crítico, nivel de argumentación y el rigor del Programa. Existen investigaciones que señalan que los estudiantes I.B, son alumnos que culminan su vida universitaria y optan por continuar sus estudios de posgrado o maestría. Participan de actividades de voluntariado, centros de investigación etc. por esto algunas universidades ofrecen beneficios a los estudiantes que obtienen altas calificaciones en su Diploma I.B
LOGO SOMOS NGS-01 (1) (1)

Por favor, diligencia los datos del aspirante (estudiante) o acudiente, según corresponda.

Hablemos