Modelo
Pedagógico

Modelo
Pedagógico

El Nuevo Gimnasio School plantea el despliegue de sus metas institucionales encaminando el desarrollo integral de los niños y jóvenes estudiante a través de prácticas pedagógicas cimentadas en la comprensión.

Esta construcción de comprensiones implica planear, implementar, evaluar y mejorar actividades dirigidas no solo al conocimiento sino al uso de la información de manera que los estudiantes del NGS sean indagadores, reflexivos, pensadores, flexibles y buenos comunicadores.

Enseñanza para la Comprensión es el enfoque pedagógico institucional. Durante el ciclo inicial de la organización y fundación del colegio, una de las tareas asumidas por el equipo líder fue seleccionar un modelo pedagógico que permitiera a sus estudiantes disfrutar de los nuevos aprendizajes comprendiendo su aplicabilidad. La EPC (como es conocido) nace como respuesta a la necesidad de estimular la comprensión en el ser humano pues este aspecto ha sido considerado de vital importancia para el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo integral del individuo. El concepto1 mismo de comprensión según plantea Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone provee a los educadores de elementos pedagógicos. Quienes, a partir de su reflexión, se comprometen con la enseñanza dando respuesta a relevantes e innumerables interrogantes: ¿Qué significa comprender algo? ¿De qué manera desarrollan la comprensión los estudiantes? Entre otros.

Elementos pedagógicos de LA EPC

Tópicos generativas

Es un conjunto de ideas o temas afines con un título general propuesto por los docentes para un trimestre. Una de sus características es ser motivante tanto para docentes como para estudiantes, ya que sus conexiones se articulan en las planeaciones de las diferentes asignaturas dando origen a los proyectos de síntesis.

Metas de comprensión Abarcadoras

Corresponden a la redacción de preguntas de comprensión desde cada uno de los criterios de las asignaturas. Estas se resuelven a lo largo del calendario escolar.

Metas por periodo

Es la redacción del objetivo de comprensión desde cada uno de los criterios de las asignaturas para un trimestre escolar. Al terminar el periodo se convierten en los aprendizajes adquiridos.

Desempeños de comprensión o Fase exploratoria

Esta es una etapa los docentes proponen actividades para indagan los presaberes del estudiante y este a su vez se hace conscientes de las comprensiones necesarias para abordar las temáticas o contenidos.

Fase de investigación guiada

Es la etapa de mayor relevancia en el tiempo de planeación, ya que tanto docentes como estudiantes se dedican a desarrollar actividades graduales que lleven a la comprensión total, de los conceptos, contenidos y/o temáticas propuestas para la consecución de las metas del periodo. Es el momento formativo donde se retroalimenta al estudiante para mejorar sus comprensiones.

Fase de proyecto de síntesis

Es la etapa final de planeación, los estudiantes presentan sus comprensiones a través un producto que integra las aplicaciones realizadas a lo largo del periodo. Este producto (exposición, obra, diseño, mapa, etc.) ha sido acordado desde el tópico generativo y por ende es motivante y cautivante.

Valoración

El NGS tiene en su “Política de Evaluación” definidos los criterios y sus juicios valorativos que se asignan para evidenciar el nivel de dominio de las metas de comprensión establecidas. Esto se logra a través de las funciones de la valoración:
  • Función diagnóstica: etapa exploratoria de los desempeños
  • Función formativa: actividades para retroalimentación a lo largo de la etapa investigación guiada.
  • Función sumativa – evaluaciones, proyectos, informes y de acuerdo con la edad (del estudiante) ensayos, conclusiones, argumentos, descripciones, etc. Esta es la parte visible cuantitativa de todo el proceso valorativo.