Academia
Modelo
Pedagógico
Modelo
Pedagógico
El Nuevo Gimnasio School plantea el despliegue de sus metas institucionales encaminando el desarrollo integral de los niños y jóvenes estudiante a través de prácticas pedagógicas cimentadas en la comprensión.
Esta construcción de comprensiones implica planear, implementar, evaluar y mejorar actividades dirigidas no solo al conocimiento sino al uso de la información de manera que los estudiantes del NGS sean indagadores, reflexivos, pensadores, flexibles y buenos comunicadores.
Enseñanza para la Comprensión es el enfoque pedagógico institucional. Durante el ciclo inicial de la organización y fundación del colegio, una de las tareas asumidas por el equipo líder fue seleccionar un modelo pedagógico que permitiera a sus estudiantes disfrutar de los nuevos aprendizajes comprendiendo su aplicabilidad. La EPC (como es conocido) nace como respuesta a la necesidad de estimular la comprensión en el ser humano pues este aspecto ha sido considerado de vital importancia para el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo integral del individuo. El concepto1 mismo de comprensión según plantea Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone provee a los educadores de elementos pedagógicos. Quienes, a partir de su reflexión, se comprometen con la enseñanza dando respuesta a relevantes e innumerables interrogantes: ¿Qué significa comprender algo? ¿De qué manera desarrollan la comprensión los estudiantes? Entre otros.

Elementos pedagógicos de LA EPC
Tópicos generativas
Metas de comprensión Abarcadoras
Metas por periodo
Desempeños de comprensión o Fase exploratoria
Fase de investigación guiada
Fase de proyecto de síntesis
Valoración
- Función diagnóstica: etapa exploratoria de los desempeños
- Función formativa: actividades para retroalimentación a lo largo de la etapa investigación guiada.
- Función sumativa – evaluaciones, proyectos, informes y de acuerdo con la edad (del estudiante) ensayos, conclusiones, argumentos, descripciones, etc. Esta es la parte visible cuantitativa de todo el proceso valorativo.